Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Trincheras Portachuelo. Escorihuela

Pie de la página

Atrincherate

 

Además de unos vestigios muy bien conservados con centenares de metros de trincheras en escalera, El Portachuelo en Escorihuela ofrece unas espectaculares vistas. Encontraremos unos muros realizados con la técnica de piedra seca y hasta 5 líneas de trinchera, organizadas en pequeñas posiciones sobre zócalos de piedra caliza, que se encuentran en los altos.

La defensa de las líneas republicanas situadas entre Teruel y Escorihuela había sido encomendada a la 28 División.  Entre esas posiciones se encontraba El Portachuelo, una altura que domina la carretera que comunica el valle del Alfambra con la Sierra de El Pobo. El pueblo de Escorihuela, lugar de concentración de alguna de las unidades republicanas que habían tomado parte en la ofensiva sobre Teruel en diciembre de 1937, había pasado a formar parte de la primera línea con motivo de la toma de Alfambra por el Ejército sublevado.

Aunque durante los primeros días la ofensiva sobre levante se había desarrollado en la dirección Aliaga-Jorcas, el día 25 se produciría un avance significativo de la 5ª División sobre la Muela de Camarillas, Aguilar de Alfambra y Ababuj. Dos días después, la 85 División ocuparía Escorihuela y el vértice Batiosa, en el extremo norte de la Sierra de El Pobo, para seguir avanzando en los primeros días de mayo sobre las alturas de Castelfrío en medio de un fuerte temporal de lluvia.  El mal tiempo obligaría a suspender las operaciones militares durante varias jornadas.

El acceso se realiza desde la carretera TE-V-8002 dirección a El Pobo.  A 2 km, pasado Escorihuela, encontraremos un desvío que a través de un camino llegaremos al Merendero de la Torrecilla. Allí, si lo deseamos podemos dejar los vehículos e iniciaremos un paseo de 2 km hasta la primera línea de trincheras. También podemos acceder con el coche y aparcar en un área habilitada como Parking.  Ascendiendo por la ladera unos 600 metros llegaremos a otra línea de trincheras y a varios refugios.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel