Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Ladera La Corraliza. El Pobo

Pie de la página

Atrincherate

 

Uno de los espacios más pintorescos de El Pobo es sin duda Las Corralizas. Se trata de una zona llena de pequeños refugios construidos en piedra seca y cerrados en la parte superior con una tosca aproximación de hiladas. En varios de ellos aún es posible acceder al interior y, orientados al sureste, buscaban el calor del sol y la protección de la montaña. Resulta un lugar privilegiado tanto por los refugios que se conservan como por las privilegiadas vistas que ofrece.

Con la posición avanzada de Castelfrío, al igual que sucedía con todo este sector hasta la Sierra del Pobo, la 28 División fue la unidad encargada de su defensa, enlazando a su derecha con la 39 División. Esta línea, aunque no presenta una gran fortaleza en sus fortificaciones, era un observatorio privilegiado y necesario que dominaba la primera línea situada en el mismo margen del río Alfambra.

La 85 División, desplegada entre Cuevas Labradas y Escorihuela, sería la encargada de conquistar estas posiciones, aunque su progresión sería muy penosa por las adversas condiciones climatológicas, llegando a nevar el día 5 de mayo de 1938.

El día 11 de mayo la 85 División avanzaría sobre estas posiciones, quedando completada la ocupación del macizo de Castelfrío al día siguiente.

La tenaz defensa de estas posiciones le valdría a la 28 División la concesión de la Medalla del Valor. Sin embargo, esta maniobra supondría un gran desgaste para esta unidad republicana, que sufriría muchas bajas.

Una vez capturada esta línea defensiva, el Ejército franquista avanzaría desde el norte hacía Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos, y desde Teruel hacia el Puerto de Escandón siguiendo la carretera de Valencia.

Para acceder hasta los refugios de La Ladera de la Corraliza tomaremos la carretera TE-V-8001 dirección a El Pobo. En el Km 1.61 hay una construcción en forma de cruz llamado “Caseto de los Cuatro Vientos”, que dejaremos a la derecha y accedemos al camino del Monte de Castelfrío, al igual que si fuéramos a las Fortificaciones de Castelfrío,  fácilmente identificable por tener unas antenas repetidoras en su cumbre. Encontraremos una primera señal de Parking y una señal que nos indica que sigamos recto, posteriormente nos desviará en el primer camino que encontremos a la izquierda y siguiendo recto, en un cruce de caminos tomaremos el de la  izquierda. Como referencia, las antenas, quedarán siempre a nuestra izquierda.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel