Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Morrón de la Tejería. Camañas

Pie de la página

Atrincherate

 
Descripción:

Este paraje fue un puesto provisional de retirada de tropas. A lo largo del mismo encontramos numerosos y discontinuos ramales de trincheras, de aproximadamente tres metros de longitud. Actualmente seis de ellos se encuentran acondicionados.

 

Contextualización en la contienda:

La línea defensiva republicana discurría paralela a Sierra Palomera y luego se dirigía hacia el norte pasando por los montes de Argente, Lidón y Pancrudo. Frente a ella, las líneas nacionales seguían el curso de la carretera consolidando sus posiciones en Villarquemado, Torremocha, Torrelacárcel y Singra. El ataque más importante en esta zona tuvo lugar  a finales de enero de 1938, durante la batalla de Teruel, cuando la 27ª División trató de cortar las vías de comunicación franquistas a la altura de Singra, partiendo desde el paso de Aguatón.

Había cuatro pasos que unían el campo fortificado, situado en Sierra Palomera con los pueblos de la retaguardia republicana. Estos eran la pista militar de Alfambra, la carretera que comunica el valle con Aguatón, los estrechos que atraviesan la sierra por Peña Blanca y los que lo hacen por la ermita de la Virgen del Castillo. Todos estaban fortificados, si bien destacaban los nidos de ametralladora construidos en hormigón que defendían los pasos intermedios de la línea y que actualmente se encuentran en ruinas.

El 5 de febrero de 1938, con la ofensiva del Alfambra, llevada a cabo por las fuerzas de Caballería del General Monasterio, se precipitaría la caída de toda la línea republicana de la sierra al quedar embolsadas las fuerzas de la Brigada 82ª y de la 151ª Brigada Mixta.

 

Accesos vestigios:

El acceso se realiza desde la Carretera TE-V- 1009 (en el tramo que une la localidad con la  Ctra. TE-V-1008 (Santa Eulalia - Alfambra). Salimos del pueblo y a 5 km una señal nos indica que debemos tomar un camino a la derecha. Seguimos las indicaciones de las señales direccionales hasta llegar a una zona habilitada como aparcamiento. Desde aquí continuaremos a pie durante unos metros hasta llegar a los ramales de trincheras.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel