Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Cerro de la Mina. Camañas

Pie de la página

Atrincherate

 

Descripción:

Las trincheras situadas en este paraje tenían una longitud de aproximadamente 100 metros y rodeaban el cerro casi por completo, defendiéndolo así desde todas las caras. Actualmente se encuentran rehabilitados unos 20 metros de las mismas.

 

Contextualización en la contienda:

El 5 de febrero de 1938 comenzó una fuerte ofensiva de las fuerzas franquistas, con la ruptura por parte de la 5ª División de Navarra del frente republicano en los montes de Argente.  Al día siguiente llegó la 1ª División de Caballería, con 3 000 caballos y el General Monasterio al mando, que comenzó a avanzar sobre Lidón y Visiedo por la izquierda y sobre Argente y Camañas por la derecha. Si bien, la resistencia de los republicanos a la altura de Lidón propició un cambio de planes y finalmente la caballería conquistó Argente y Visiedo primero y Lidón y Camañas después. Se cerraba así el cerco de Sierra Palomera y quedaban embolsadas las unidades republicanas que allí se encontraban. Tras la toma de este sector, prosiguieron su marcha hacia Perales del Alfambra. Los batallones republicanos se retiraron en desbandada hacia la retaguardia, quedando abandonado numeroso material bélico, vehículos y piezas de artillería, y resultando prisioneros 1 600 soldados.

En algunos lugares se improvisaron trincheras para intentar frenar a las fuerzas franquistas, aunque sin demasiados resultados. En el Cerro de la Mina se encontraban los soldados de la 59ª Brigada Mixta cuando éste fue ocupado por el Tabor de la Mehal´ha de Gomara mientras la 83ª División se dirigía hacia Camañas, tras haber tomado las alturas de la carretera de Santa Eulalia a Alfambra.

El día 7 de febrero terminaría la ofensiva del Alfambra con la conquista de un amplio territorio en el que se encontraban catorce pueblos que, desde el principio de la contienda, habían pertenecido al bando republicano.

 

Accesos vestigios:

El acceso se realiza desde la Carretera TE-V- 1009 (en el tramo que une la localidad con la  Ctra. TE-V- 1008 (Santa Eulalia - Alfambra). Salimos del pueblo y a 5km una señal nos indica que debemos tomar un camino a la izquierda (también hay otra salida unos metros más hacia delante). Seguimos las indicaciones de las señales direccionales hasta llegar a una zona habilitada como aparcamiento. Desde aquí continuaremos a pie durante unos metros hasta llegar a las trincheras. 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel