Miga de pan

Inicio > Qué ver>  Dino Experience

Pie de la página

Qué ver

Dino EXPERIENCE - Comarca Comunidad de TeruelDino EXPERIENCE - Comarca Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel posee varios yacimientos paleontológicos emblemáticos a nivel europeo, motivo por el cual alguno de ellos es conocido internacionalmente desde antes del establecimiento de la Paleontología como ciencia. Ya en el año 1736 es mencionada la localidad de Concud como uno de los primeros yacimientos de mamíferos en España, atribuyendo los huesos allí presentes a los restos de hombres y caballos que fueron amontonados después de una batalla. Actualmente, sabemos que se trata de una asociación de vertebrados, fundamentalmente mamíferos, que se originó hace 7 millones de años.

Célebres son también otras localidades que sin duda forman parte esencial de la Paleontología española: Galve, conocida por los yacimientos de vertebrados que vivieron durante el Mesozoico (entre ellos el primer dinosaurio definido en España, Aragosaurus ischiaticus) o Libros, donde han fosilizado, no sólo sus huesos, como suele suceder en el caso de los vertebrados, sino también las partes blandas de tritones, culebras, aves y ranas. En estas últimas incluso se han identificado las primeras evidencias mundiales de médula ósea fósil.

Por si fuera poco, en los últimos años se han realizado un importante y novedoso descubrimiento de amplia repercusión internacional: el hallazgo en Riodeva del mayor dinosaurio europeo y uno de los mayores del mundo, con más de 30 metros de longitud y 40 toneladas de peso: Turiasaurus riodevensis. Añádase a ello el valor patrimonial de sus ocho yacimientos paleontológicos declarados Bien de Interés Cultural (seis de ellos de huellas de dinosaurios).

Esta inmensa riqueza paleontológica, junto a la del resto de la provincia, es el germen de la presencia en Teruel del más impactante proyecto nacional de difusión de la Paleontología para el público en general: Dinópolis.

Los hallazgos paleontológicos en la Comarca siguen su curso y otros yacimientos esperan su turno para ser excavados y emocionar con los resultados obtenidos a todos aquellas personas amantes del apasionante mundo de la historia de la vida en la Tierra: la Paleontología. 




Mapa Dino EXPERIENCE - Comarca Comunidad de Teruel

 

 

Galve

Libros

Riodeva

Dinópolis

 

 

 

Dino Experience - Riodeva Dino Experience - Libros Dino Experience - Teruel Dino Experience - Riodeva Dino Experience - Galve Dino Experience - Libros Dino Experience - Teruel Dino Experience - Galve



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel