Miga de pan

Inicio > Municipios>  Ababuj

Pie de la página

Municipios

Ababuj

 NO TE PUEDES PERDER

La Torre defensiva y las Icnitas.

 


Complementa tu visita con:


A tu aire:

Gran escala - ir a la página

La senda del frío - ir a la página

 

Atrinchérate:

El Pobo, Fortificaciones Castelfrío - ir a la página

El Pobo, Refugios Hoyalta - ir a la página

 

Andatela:

Ruta Virgen del Campo - ir a la página

Ruta Nacimiento río Mijares - ir a la página

Ruta de los Alcamines - ir a la página

 

Servicios:


 

  

 

Habitantes: 73
Altitud: 1.368 m.
Gentilicio: Ababujano/a
Página Web: www.ababuj.com

 

Imágenes de la torre defensiva y del paisaje que se puede ver desde Ababuj


¿Cómo llegar?

A 45 km de Teruel, por la carretera A-226, desvío después del puerto de Cabigordo dirección El Pobo. Ver Mapa


PATRIMONIO NATURAL

Yacimiento de icnitas de dinosaurios, declarado como bien de interés cultural. El yacimiento de icnitas de Ababuj se encuentra en estratos del Jurásico superior, según cartografía de Gautier (1980). Contiene huellas aisladas, aunque algunas de ellas pueden pertenecer al rastro de un mismo individuo. La mayoría tiene forma ovalada pero también hay tridáctilas. Las ovaladas muestran variedad en sus dimensiones, lo cual indica una diversidad de tamaños de individuos y/o las circunstancias en el momento de producirse la pisada. 

Barrancos de Santa Ana y La Muela.

Parajes de los ríos Seco y Alfambra.

Fuente del Pino donde hay un área recreativa. 

Fuente Nueva.

Fuente las Callejuelas.

Fuente La Canal.

Ribera del río Seco. Barranco junto al núcleo urbano, por donde circula el río Seco.

Ribera del río Mayor. Junto al río Blanco, crece vegetación como chopos o zarzamoras. Una pequeña parte del término de Ababuj forma parte de ZEPA “Parameras del Alfambra” (Zona de protección de las aves).


Rutas


Ruta del Camino Real : Jorcas Cedrillas (PR - TE 45) La primera parte de su recorrido sigue  el PR.TE-45, que va de Jorcas a Monteagudo del Castillo. En este tramo se entra hacia Ababuj donde se encuentra una mesa de interpretación que hace referencia al Valle Alto de Alfambra. Longitud 22 Km.


Ruta de los Miradores. Discurre por una veintena de pueblos, en quince de ellos existen puntos de observación y en otros cuatro se han habilitado miradores dotados con material de interpretación. Llega a Ababuj desde Aguilar y continua hacia el Pobo, tiene un trazado de 200 Km.

Ruta de los Castillos.

    

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL 

Iglesia de Santa Ana, construida en el siglo XVI y ampliada en el XVIII, de estilo gótico-barroco. Fue construida en mampostería con cornisa moderna, teja y ladrillo. Tiene planta de tres naves con cuatro tramos y cabecera poligonal, están cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos. En el siglo XVlll se añadió una capilla de planta octogonal junto a la cabecera. La torre de planta cuadrada está situada en el eje del ábside, se distribuye en dos cuerpos, el inferior de mampostería y el superior de ladrillo.

Torre Vieja, domina todo el pueblo. Es una torre almenada del siglo XIV, que formó parte del antiguo castillo. Era una torre defensiva de gran valor estratégico ya que dominaba todo el valle alto del Alfambra.

Ermita de Santa Ana, del siglo XVII, decorada con inspiración mudéjar. Consta de una nave de mampostería y cantería, cubierta con bóveda de medio cañón. Su base aparece recorrida por una inscripción latina. El atrio que la precede se apoya en columnas de piedra con hermosos canes de madera.

Casas solariegas.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Antón, 17 de enero. Donde se realizan hogueras y baile.

Tradicional romería de los Manjanos, fin de semana más próximo al 26 de abril. Rogativa en la ermita de Santa Ana a los Manjanos. Su finalidad es pedir lluvia, realizándose una bendición de los términos. Los Manjanos son montones de piedras sobre los cuerpos de hombres muertos en la defensa de Ababuj.

Fiestas patronales de Santiago y Santa Ana, los días 25 y 26 de julio.

 



 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel