Miga de pan

Inicio > Municipios>  Villarquemado

Pie de la página

Municipios

Villarquemado

NO TE PUEDES PERDER

Los Agramaderos, el órgano de la iglesia y la laguna del Cañizar.

 

 


Complementa tu visita con:


A tu aire:

Sigue la corriente - ir a la página

El ruido del silencio - ir a la página

Historia en la roca - ir a la página

 

Atrinchérate:

Torrelacárcel/Singra, Búnker Cabezo Alto - ir a la página

Torrelacárcel, Fortines - ir a la página

Argente, Trincheras Serretilla Mascarón - ir a la página

Celadas, Frente Santa Bárbara - ir a la página

 

Andatela:

Ruta del Acueducto Romano GR-160 (Cella) - ir a la página

Sendero por Sierra Palomera (Torremocha) - ir a la página

Sendero del Barranco Cardoso (Almohaja) - ir a la página

Sendero del Barranco de la Hoz (Aguatón) - ir a la página

 

Servicios:

          

 

Cuenta la leyenda que este pequeño pueblo se llamaba Villahermosa de las Tres Torres hasta que fue arrasado y casi todas las edificaciones, incluida la iglesia, fueron quemadas. A partir de ahí los vecinos comenzaron a construir sencillas viviendas en el mismo lugar y cambió la denominación del municipio a Villarquemado. Las primeras viviendas que levantaron eran sencillas chozas, de ahí la denominación de “choceros” a los habitantes del pueblo. 

 

Habitantes: 869
Altitud: 996 m.
Gentilicio: Villarquemadino/a o chocero/a
Página web: www.villarquemado.es

Plaza - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
 


¿Cómo llegar?

A 24 kilómetros de Teruel por la A23 o por la N-234, dirección  Zaragoza. Ver Mapa

PATRIMONIO NATURAL

Laguna del Cañizar. Está situada en la zona de la vega entre los términos de Cella y Villarquemado. Su extensión es de 11,3 Km2, siendo uno de los humedales de agua dulce más grandes de España. Fue desecado entre 1729 y 1732 mediante las labores de drenaje dirigidas por el ingeniero italiano Domingo Ferrari. Hasta hace poco apenas se  conocía la existencia de la Laguna del Cañizar. Hoy en día está en marcha un proyecto para su recuperación parcial con actuaciones diseñadas con el fin de mejorar el medio ambiente y crear un atractivo natural que genere ingresos económicos ligados al turismo rural y de naturaleza. 
Hay un centro de interpretación y un observatorio de aves. Destaca la riqueza y variedad de especies animales que habitan en la laguna y las numerosas aves que se detienen en la laguna en época de migración. 
Más información en 
www.lagunadelcanizar.es

Hay un coto deportivo de caza

Fuente de La Carrasca.

Balsa del Mediomonte, con merendero.

Balsa de la Carrasca

El Ajipe, con merendero.

Monte la Carrasca. Hay dos refugios con fogones y una instalación para conectar la batería del coche y que así haya luz en el recinto.

Merendero del Cañizar, comúnmente conocido como “Caseta del Caracol”. Hay un refugio con fogones y una instalación para conectar la batería del coche y que así haya luz en el recinto. Además, cerca del observatorio principal de la laguna, se ha habilitado otro merendero con mesas, bancos y fogones cubiertos.

Cerro Montero, donde se encuentra el observatorio astrológico. Desde este punto se ven 7 pueblos y el Pico Palomera.

Parajes del río Jiloca.

Rutas

El camino del Santo Grial. Esta ruta está basada en el itinerario que siguió el Santo Cáliz desde la provincia de Huesca hasta la de Valencia, donde se encuentra actualmente. El camino, que une los Pirineos con el Mediterráneo, parte de San Juan de la Peña y llega hasta Valencia, con un recorrido total de 518 km, y un total de 23 etapas. En la Comarca Comunidad de Teruel, esta ruta pasa por los siguientes términos municipales y pedanías: Santa Eulalia del Campo – Villarquemado – Cella – Caudé – Concud – Teruel. La ruta en la Comarca de Teruel recorre 30 kilómetros.
Más información en www.elcaminodelsantogrial.com



PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

 

 

El paso - Vega

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco fue construida entre 1694 y 1703, con retablo de la Dolorosa de los siglos XVI y XVII, imagen de Cristo del XVII y Presbiterio con retablo barroco. Está construida con mampostería y cantería, consta de tres naves con crucero en alzado, cubierta de bóveda de medio cañón con lunetas y una cúpula en crucero sobre pechinas decoradas con pinturas de los Santos padres y rematadas con linterna. Tiene un coro en lo alto y una torre de tres cuerpos, el último octogonal con un remate piramidal. El órgano de la iglesia es de 1.703 y está considerado como una auténtica reliquia. Ha sido restaurado recientemente gracias a la colaboración entre el  Ayuntamiento de la localidad y a la DGA.

Ermita de San Roque. Construida en 1709 con muros de mampostería y cantería. Tiene tres tramos cubiertos con bóveda de medio cañón con lunetas y un ábside pentagonal.

Ermita de la Purísima. Parece ser una obra del s. XVII. Tiene planta rectangular y atrio abierto bajo techumbre de madera sostenida por columnas toscanas de piedra.

Agramaderos. Construcciones de piedra a cielo abierto donde se agramaba el cáñamo. Sobre un agujero se colocaban cuatro trancas y sobre ellas se extendían los fardos de cáñamo. Luego se prendía fuego y se iban turrando. Cuando el cáñamo estaba turrado por fajos se iba picando en la agrama. Una agrama es un trozo de madera, como una viga, con una cuchilla.

Balsas en las que se ponía en remojo el cáñamo. Están situadas en un paraje cercano a los agramaderos.

FIESTAS Y TRADICIONES

17 de enero, Fiestas de San Antón

Fiesta de Semana Santa, el Domingo y lunes de Pascua es costumbre los vecinos de la localidad suban a comer al merendero de La Carrasca.

Fiesta de San Isidro, el fin de semana más cercano al 15 de mayo. Se recuerdan tradiciones pasadas, las costumbres más arraigadas de nuestra cultura popular. Actuaciones de jotas, conciertos, etc.

Fiesta de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio. Los quintos que al año siguiente cumplen la mayoría de edad cortan la víspera de San Juan unas ramas de chopo y haciendo una ronda por la noche se las ponen a las quintas y a las muchachas solteras.

Fiestas Patronales en honor a San Roque, 14 de septiembre, pero se celebran siempre el 2º fin de semana de septiembre, empezando el martes que es la “Víspera”.

Sábado del puente de la Constitución. Verbena popular.

GASTRONOMÍA

Patatas fritas Doruel 







 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel